Mi hijo fuma marihuana ¿me preocupo o estoy exagerando?

Esta es una pregunta que muchas veces surge en los padres. El consumo de marihuana se ha ido normalizando en los últimos años, lo que ha llevado a que se pierda la percepción de riesgo por parte de los adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, la marihuana es una sustancia capaz de producir adicción en la medida que se la consume de manera frecuente. Los jóvenes muchas veces argumentan que no produce dependencia física, sino que sólo psicológica, por lo que no habría riesgo de hacerse adicto a la marihuana. Ese es un argumento de una discusión que se tuvo a nivel científico en la década de los años 1970, pero que ya está resuelta hace mucho tiempo. La marihuana sí puede producir adicción, al igual que el alcohol. Obviamente no la produce «necesariamente», como tampoco el alcohol. El tema es entonces poder distinguir entre un consumo de marihuana problemático o riesgoso, de uno simplemente recreacional. Para poder hacer esta distinción a grandes rasgos, de manera de saber si consultar o no, se puede tener en consideración los siguientes criterios:

a) en un menor de 18 años, el consumo de marihuana siempre será riesgoso. Esto debido a que antes de esa edad el cerebro en desarrollo es muy flexible, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar una adicción.
b) un consumo regular, al menos de una vez por semana, es riesgoso, ya que es una frecuencia que aumenta la probabilidad de desarrollar una adicción.
c) si los padres notan cambios que ellos piensan puedan tener que ver con el consumo de marihuana, es muy probable que tengan razón. Estos cambios pueden ser una pérdida de motivación, baja de notas en el colegio o universidad, cambio de amigos, cambios en la «forma de ser», defensa activa del consumo de marihuana, etc. En este sentido, los padres son los que mejor conocen a sus hijos y deben confiar en su intuición. Es decir, hay que perder el temor a estar exagerando. No hay que olvidar que mientras antes se consulte más fácil será salir del problema y éste tendrá menos consecuencias.

Dejar la marihuana, ¿o no dejarla?